Para aquellos poseedores de un MacBook, MacBook Pro (o algún modelo PC), el tema de la conexión USB-C puede llegar a convertirse en poco menos que un dolor de cabeza.
Yo adquirí un MacBook de 12” de 2015 (refurbished, ya contaré mi buena experiencia con esto), básicamente porque lo que necesitaba era portabilidad. Para el día a día en la oficina tengo un Mac Pro de 2013 con un monitor ultrawide de 34”, por lo que de potencia y espacio voy sobrado para el 90% de mi tiempo delante de un ordenador.
El 10% restante, son fines de semana, pequeños trabajos en alguna cafetería y, sobre todo, los distintos talleres y jornadas de formación que suelo impartir de forma habitual. Y para eso, lo que necesito es portabilidad, y conectividad.
Y es justo ahí donde el MacBook fallaba un poco. Con una sola conexión USB-C, necesitaba un HUB (o dongle, como se les suele conocer) que ampliara mis posibilidades de conexión. En el caso del MacBook Pro, el problema no es tan grande, puesto que cuenta con varios USB-C (2 en el modelo sin Touch Bar y 4 en el modelo que sí la lleva). Aún así, siempre será necesario un adaptador para alguna de las cosas que menciono a continuación.
En mi caso particular, lo que necesito es:
- Conexión USB
- Salida de video
- Conexión USB-C
Conexión USB
- La primera utilidad de este puerto es obvia: conectar un pendrive o un disco duro externo. Esto es especialmente necesario cuando trabajo en movilidad.
- Además de eso, siempre puede ser necesario conectar algún otro periférico como micrófono, iPhone…etc.
- Una cosa muy importante para mi, cuando imparto formación, es utilizar un mando para las presentaciones. Concretamente éste, con el que llevo 6 años y estoy más que contento. Alguna vez, con uno de los primeros adaptadores que compré, que luego mencionaré, no disponía de USB, y tuve que hacer las presentaciones con el iPhone y su conexión a Keynote. Funciona bien, pero me resulta mucho más cómodo y confortable el feedback que me dan las teclas físicas.
Salida de vídeo
- 100% necesario para impartir formación o hacer cualquier tipo de presentación.
- Aquí, básicamente, tenemos dos opciones: HDMI o VGA.
- En mi caso, en algunos de los sitios que imparto formación tienen proyectores con HDMI y en otros con VGA.
- En un primer momento, compré este adaptador, con conexión HDMI (además de USB y USB-C), con el cual quedé satisfecho.
- Después tuve que comprar uno con VGA, para un taller de formación, de forma un poco urgente, por lo que compré este Belkin, que solamente tenía esa salida. Aquí empezaron los problemas.
Conexión USB-C
- Y los problemas vienen porque también necesitaba la conexión USB-C para poder cargar el portátil mientras impartía la formación.
- Es cierto que para jornadas de 4 o 5 horas el MacBook aguanta sin despeinarse, pero ya sabemos el agobio que genera ver cómo el indicador de batería va bajando…
Total, que acabé planteándome comprar un HUB que aglutinara todas estas características que necesito. Apple no ofrece tal posibilidad: puesto que solo tiene disponible dos opciones de “todo en uno“:
A 79 € cada uno, sale cara la broma de tener las dos opciones disponibles.
Pero hace dos o tres semanas, vía Amazon, llegó mi salvación: encontré este HUB USBC de la marca dodocool que tiene todo lo que necesito, y os adelanto que, de momento, estoy realmente contento con la compra.
Tras darle un buen trote durante toda la mañana, ha cumplido como un campeón. Por lo que lo recomiendo sin duda pic.twitter.com/D3At6rZNVb
— Imanol Terán Maruri (@itermar) 16 de mayo de 2017
Cuenta con las siguientes conexiones:
- 3 tomas USB
- 1 toma USB-C
- 1 puerto Ethernet
- 1 salida VGA
- 1 salida HDMI
Todo lo que necesito, en un aparato que cabe en la palma de la mano, de apenas 100 gramos de peso y que ya he utilizado en un taller de 4 horas y uno de 8 horas, con resultado más que satisfactorio.
Ethernet no es algo que necesite, pero nunca está de más, en sitios que me ofrecen esa posibilidad y el WIFI no funciona muy allá…
Por tanto, si estáis en la misma tesitura, os recomiendo encarecidamente este adaptador. Yo, por el momento, y si sigue como hasta ahora, tengo mis necesidades cubiertas para rato…